Derivado del conflicto regional iniciado en julio de 1847 y que históricamente ha sido denominado Guerra de Castas, la parte oriental de la península de Yucatán, particularmente en el territorio de lo que es hoy el estado de Quintana Roo, presentaba condiciones de aislamiento por la falta de vías de comunicación y por la escasez de población.
Estas condiciones hicieron posible el tráfico de armas y pólvora como una actividad ilegal constante, a cambio de permitir que los ingleses asentados en lo que hoy es Belice extrajeran del lado mexicano maderas preciosas y tropicales. Mientras tanto, la naciente frontera internacional, delimitada por acuerdo mutuo entre México y la Corona británica en 1893, seguía siendo una zona anárquica: tierra de nadie y de todos a la vez.
El Tratado de Límites Mariscal-St. John, que delineó en 1893 la frontera entre el Estado mexicano y la Gran Bretaña, fue ratificado en 1897, lo que permitió la navegación de los buques de la marina mercante de México a través de las aguas territoriales de la colonia británica en una zona ubicada al sur del cayo Ambergrís.
Este aspecto fue de suma importancia no sólo para ratificar en definitiva los límites entre Belice y México, sino para erradicar el saqueo de la riqueza forestal, apaciguar el conflicto iniciado en 1847 y controlar el tráfico de pertrechos de guerra entre los ingleses y los últimos mayas rebeldes. No obstante, un tratado de límites sin el establecimiento de zonas de vigilancia y control, y sin crear asentamientos humanos que garantizara pasar de la anarquía a un supuesto orden, era una tarea por atender; ello dio paso al establecimiento de una partida militar y de una aduana en la nueva frontera mexicana, específicamente en la bahía de Chetumal, por lo que, una vez ratificado el Tratado de Límites, la Armada de México empezó a tener presencia permanente en la zona. Hacia finales del siglo XIX, el gobierno mexicano, que buscaba precisamente establecer un centro de control y vigilancia, promovió la idea de crear un centro de población a las orillas de la bahía de Chetumal, en la frontera con la colonia británica, surgiendo así la población de Payo Obispo.
El Río Hondo es un río de América Central que tiene una longitud aproximada de 209 kilómetros y su dirección predominante es hacia el noreste, desembocando en la bahía de Chetumal en el mar Caribe. La mayor parte de su curso (115 km) marca la frontera entre Belice y México.
A partir del traslado de la capital territorial a Payo Obispo, la zona sur de Quintana Roo comenzó a tener un destacado desarrollo, sobre todo de tipo comercial y forestal, además de que su población comenzó a crecer a mayor velocidad, lo que acompañó a una significativa diversificación de actividades económicas, destacando los cultivos tradicionales y la explotación de chicle, el palo de tinte y la caña de azúcar; aunque también se evidenciaba una importante actividad de importación sobre todo de telas, ropa, calzado, maquinaria, herramientas, armas, municiones así como alimentos en conserva.
El Río Hondo se forma por la confluencia del río Azul -conocido en Belice como Blue Creek que proviene de las sierras de Guatemala y también señala parte de la frontera entre México y Belice- y el Río Bravo o Chanchich, proveniente de Belice, aunque sus fuentes también están en Guatemala. La confluencia de ambos y origen del río Hondo se da en las inmediaciones de las poblaciones de La Unión (México) y Blue Creek Village (Belice). El río continúa hacia el noreste, pasando por otras poblaciones como Subteniente López (México) y Santa Elena (Belice), hasta finalmente desembocar en la Bahía de Chetumal, localizada en esta ciudad capital del estado de Quintana Roo, siendo la más grande de la región que se encuentra localizada muy cerca de su desembocadura.
Para 1970 y con el fin de incentivar la migración hacia esta ciudad fronteriza, se inició un proceso de colonización dirigida, impulsado por la Federación, con el fin de repoblar y recuperar espacios en la frontera de México con Honduras Británica y hacia la costa caribeña.
El proyecto, dirigido a la zona fronteriza delimitada por el Río Hondo, consistía en un ambicioso plan de poblamiento que tuvo como centro un proyecto agroindustrial ribereño, específicamente en la comunidad de Álvaro Obregón.
De manera paralela, se dio inicio al establecimiento de nuevas zonas ejidales y de infraestructura base, con el fin de dotar de cierta estabilidad al proceso de colonización..
INGLéS
DirEcToRio TuRísTicO
2025
OpeRaDoR TuRísTicO
Artesanías
Bicicleta
Buceo
Club de Playa
Hamaca
Kayak
Masaje
Paddle Board
Pesca
Cuatro Ruedas
Snorkel
Sitios Arqueológicos
ESPAñOL
www.MAHAnow.com
HOME
MAHAHUAL
Toda la información e imagenes presentadas en esta sección del dominio www.MAHAnow.com ha sido tomada de la Guía Turística Rio Hondo del año 2022
publicada en la página de promoción de la Dirección de Turismo del H. Ayuntamiento del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, México.
® 2021 MAHAnow.com
todos los Derechos Reservados