Historia a través de la Guerra de Castas

Chetumal, hermosa ciudad mexicana, capital del estado de Quintana Roo y cabecera del municipio de Othón P. Blanco, rodeada por un sistema de cuerpos de agua que hacen paradisiaco este maravilloso municipio, en el este y sureste se culmina en la bahía de Chetumal, costa baja y pedregosa cubierta en su mayor parte por mangle; hacia el suroeste se encuentra el cauce del rio hondo y su desembocadura; hacia el norte, la población se encuentra prácticamente conurbada con la localidad de Calderitas. En esta zona, es muy común la formación de aguadas y zonas pantanosas durante la época de lluvias.

Los orígenes de Chetumal, se remontan a la época de la cultura maya; el cual, antes de la llegada de los españoles, era un cacicazgo maya denominado Chactemal que controlaba lo que hoy es el sur de Quintana Roo y el norte de Belice; fue consolidada como una importante zona agrícola. El último cacique que gobernó Chactemal fue Nachan Can; quien había recibido, tras varios años como esclavos, a dos sobrevivientes del naufragio español de 1511, frente a las costas de Yucatán: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.
Gonzalo Guerrero a diferencia de Aguilar, se adaptó a la nueva sociedad en que vivía, aprendió el idioma maya y pronto enseñó a los guerreros de Nachán Can tácticas de guerra para combatir, con el paso del tiempo fue logrando el aprecio y la admiración de Nachán Can quien lo hizo jefe de sus ejércitos e incluso le dio en matrimonio a su hija, Zazil Há, también llamada Ix Chel Can, quienes tuvieron varios hijos, que son conocidos como los primeros mestizos; motivo por el cual, Chetumal es considerado como “La cuna del mestizaje”. Gonzalo Guerreo fue conocido como El Renegado por sus compatriotas españoles, mientras que en México le denominan Padre del Mestizaje. Luchó junto al pueblo maya durante la conquista española y falleció en 1536 en batalla. Este episodio de la conquista, tuvo lugar entre 1520 y 1697.

Después de que estallara la Guerra de Castas en 1847 en donde los rebeldes mayas atacaron y dieron muerte a muchos habitantes blancos y mestizos. Desde entonces y hasta 1898, la región fue ocupada únicamente por los mayas.

El gobierno de Porfirio Díaz decidió terminar con aquella situación, resolviendo combatir a los mayas rebeldes y para lograrlo estableció definitivamente los límites con Honduras Británica en el Río Hondo, y envió al ejército a combatir a los mayas. El primer paso para poder combatirlos era impedir el tráfico de armas procedentes de Belice y afirmar la soberanía mexicana en aquel extremo del territorio que era conocido como Payo Obispo. Un oficial de la armada, el Vicealmirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, sugirió que por ser un lugar inexplorado sería mejor enviar al lugar un pontón que anclado en el punto de la bahía o el río Hondo, pudiera servir como cuartel y sección aduanal mientras se lograba un establecimiento permanente. El pontón fue construido en Nueva Orleáns y se le dio el nombre de Pontón Chetumal
                                                      NO TE PIERDAS
La impresionante historia del Sur de Quintana Roo, narrada a través de colores y trazos del mural “Forma, color e historia” pintado por Elio Carmichel, ubicado en el interior del Congreso del Estado.
Las casas eran de madera de estilo inglés caribeño, como en Belice o Jamaica, construidas sobre el nivel del suelo y pintadas de colores brillantes y con celosías de madera en las ventanas. El agua para consumo humano era colectada de la lluvia mediante canaletes en los tejados que conducían a Curvatos para su almacenamiento, los cuales estaban hechos en un inicio de madera de ciprés traídos desde nueva Orleans, para posteriormente ser adecuados con madera de la región. Años más tarde los pobladores construyeron Aljibes de concreto, de los cuales cada casa solía tener uno, y el agua era recolectada de la misma manera, aunque posteriormente fue construido un gran aljibe público.
En el gobierno de Rafael E. Melgar, 1935-1941, se construyeron los primeros edificios de concreto, siendo estos el Palacio de Gobierno, el Hospital Morelos y la Escuela Belisario Domínguez, motivó el inicio de la emigración hacia Quintana Roo para aumentar la población del territorio y de acuerdo con los postulados de la época, resolvió retirar todos los nombres de origen religioso a los pueblos y ciudades del territorio, siendo rebautizado Payo Obispo en 1937 con el nuevo nombre de Chetumal.
¿SABÍAS QUÉ?
El Hospital Morelos y la Escuela Belisario Domínguez son de gran importancia cultural ya que radica en sus arquitecturas decoradas con relieves y frisos del escultor Rómulo Rozo Peña. La decoración arquitectónica realizada por Rozo integró las raíces indígenas del entonces Territorio Federal con sus ramificaciones mestizas y su enlace nacional y continental. Chetumal desarrolló la actividad económica con la explotación maderera, del caucho y del chicle.
Uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Chetumal sucedió el 27 de septiembre de 1955, el Huracán Janeth de categoría 5 con vientos máximos de 280 km/h golpeó la ciudad, destruyéndola casi por completo, causando la muerte de alrededor de 1000 habitantes. Durante el desastre natural sucedieron una serie de eventos que los pobladores cuentan a manera de anécdotas, tal es el caso de una madera que atravesó un poste de luz por la fuerza de los vientos, actualmente existe una réplica en la explanada de la bandera frente a la fuente del pescador.
Escuela Belisario Domínguez
Curvatos para almacenamiento de agua
Construcciones estilo Anglocaribeño
“La Casa Voladora”
Monumento al Renacimiento
¿SABÍAS QUÉ?
Existen dos posibles traducciones del nombre maya Ch’aak Temal: ‘Donde crecen los árboles rojos’ y “Allí donde bajan las lluvias”
Mural: “Forma, color e historia”
Finalmente, el Vicealmirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, fundó oficialmente la nueva población el 5 de mayo de 1898, dándole como nombre Payo Obispo, como ya era conocida la región. Sobre el origen de este nombre se menciona que procede del Fray Payo Enríquez de Rivera, quien fuera Arzobispo de México y Virrey de la Nueva España.

Payo Obispo fue en sus inicios una pequeña localidad fronteriza, dedicada fundamentalmente a la vigilancia de la frontera y cuyas actividades económicas se concentraban en la explotación de recursos de la selva como el árbol de chico zapote para la extracción de chicle o el palo de tinte por su valor comercial maderable, la comunicación con el interior era únicamente por vía marítima.
Parte del Mural: “Forma, color e historia”.
Otra anécdota muy contada es la de una casa hecha de madera y lámina de zinc que fue arrastrada por más de 500 metros de su ubicación original, con unas 25 personas adentro, durante el impacto del Janet sin sufrir daño alguno. Actualmente se le conoce como “La Casa Voladora”.

Actualmente se encuentra localizada en la Av. Calzada Veracruz y 22 de enero muy cerca del boulevard bahía.
Tras el paso del huracán, Chetumal fue reconstruido como una ciudad moderna, dejando atrás su antiguo aspecto caribeño.
INGLéS
DirEcToRio TuRísTicO
2025


OpeRaDoR TuRísTicO
Artesanías
Bicicleta
Buceo
Club de Playa
Hamaca
Kayak
Masaje
Paddle Board
Pesca
Cuatro Ruedas
Snorkel
Sitios Arqueológicos
 
ESPAñOL
www.MAHAnow.com
HOME
MAHAHUAL


Toda la información e imagenes presentadas en esta sección del dominio www.MAHAnow.com ha sido tomada de la Guía Turística Chetumal del año 2022
publicada en la página de promoción de la Dirección de Turismo del H. Ayuntamiento del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, México.

® 2021 MAHAnow.com
todos los Derechos Reservados
AVISO DE PRIVACIDAD

Como Llegar
el origen
Chetumal hoy
Vida Nocturna
Que Hacer
En Dónde Dormir
Que Comer
Operadores Turísticos
Bancos - ATM
Transporte
Artesanías