Información obtenida del Instituto Nacional de Antopología e Historia.
La taquilla se encuentra a cargo del INAH. Entrada General: no mas de $65.00 mxpesos por persona.
Horario: Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (5:00 p.m.)
*último acceso a las 16:30 horas (4:30 p.m.)
Recomendaciones: Llevar ropa fresca y calzado cómodo, agua, repelente contra mosquitoa y protección solar, gorra o sombrero.
Servicios disponibles en la zona: Estacionamiento, centro de Información y sanitarios.
Estacionamiento: El visitante debe cubrir una cuota adicional por el uso del estacionamiento.
Respeta las indicaciones del personal del INAH en el sitio arquológico.
Toma Nota
Se arriba al sitio por la Carretera Federal #186 (Chetumal-Escárcega), hasta llegar a la desviación en el Km. 215.5 que conduce por un camino asfaltado a los poblados de Morocoy y San Pedro Peralta.
Pasando Morocoy, en el lugar conocido como “La Pista”, se toma la desviación que lleva al sitio, 7 kilómetros al este, por un camino asfaltado que desemboca directamente en la zona arqueológica.
Significado Se desconoce el nombre original del asentamiento. Dzibanché es el nombre que Thomas Gann (médico militar y arqueólogo amateur inglés) asignó al sitio durante su visita en 1927. Es un vocablo maya que significa “escritura en madera” y hace alusión a los dinteles de madera tallada ubicados en los vanos del Templo del Edificio VI, los cuales fueron retirados para garantizar su conservación.
Importancia Cultural El complejo Dzibanché - Kinichná se encuentra en una zona de transición entre la selva baja del norte de la Península de Yucatán y la selva tropical lluviosa del Petén. El asentamiento ocupa una extensión de más de 40 km2 y se conforma por cuatro grupos de arquitectura monumental: Dzibanché o Grupo Principal, Complejo Central o Grupo Lamay, Tutil y Kinichná, grupos que tuvieron funciones específicas, intercomunicados por sacbés o caminos blancos mayas.
En la arquitectura del sitio es posible observar el estilo Peten, estilo que fue remplazado a mediados del Clásico (aprox. 600 d.C.), por templos con fachadas decoradas con pilastras pareadas, bóvedas muy altas de doble desarrollo con tensores en los extremos de sus estrechas galerías y basamentos con cuerpos decorados con talud – tablero, características pertenecientes a un estilo local, asociado a la dinastía Kaan, que se estableció en el sitio durante el Clásico temprano. La existencia de textos jeroglíficos grabados en los monumentos de la escalera del Templo de los Cautivos y hallazgos de ofrendas suntuosas en cámaras funerarias, denotan que Dzibanché estuvo involucrado en la conquista de varios pueblos, conquistas bélicas realizadas por varios gobernantes de la familia Kaan, durante más de dos siglos. La secuencia de ocupación de Dzibanché tiene sus inicios en el Preclásico tardío (300 a.C.), y el asentamiento alcanzó su clímax poblacional en el Clásico (400-700), cuya población perduró hasta el Posclásico tardío (1500 d.C.).
En el Grupo Principal, los edificios principales son los Templos I (o Templo del Búho) y el Templo II (o Templo de los Cormoranes), ubicados en la Plaza Xibalbá; y los Edificios de los Cautivos y de los Tucanes, ubicados en la Plaza Gann.
Plano
puedes dar un "click" en el plano para verlo y bajarlo en PDF
Parte de la información e imagenes presentadas en esta sección del dominio www.MAHAnow.com ha sido tomada de la Guía Arqueológoca del año 2022 publicada en la página de promoción de la Dirección de Turismo del H. Ayuntamiento del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, México y del INAH de México.